BUENOS AIRES.- El viceministro de Economía, Axel Kicillof, tendrá intervención directa en todas las contrataciones de obras y compras de bienes de uso del sector público. Así se dispuso a través de la Decisión Administrativa 1/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante la que el Gobierno instruyó a las distintas reparticiones de la Administración Pública Nacional sobre la distribución del presupuesto 2013 y los requerimientos para la aplicación de las partidas.
En esa norma -que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino- se establece que ninguna jurisdicción ni entidad de ese sector podrá contratar obras u ordenar compras de bienes de uso, sin previa intervención de la Secretaría de Política Económica, a cargo de Kicillof.
La Decisión Administrativa indica que "las jurisdicciones y entidades deberán ingresar a la Tesorería General de la Nación el monto de las contribuciones dispuestas en cuatro cuotas iguales, con vencimiento el 31 de marzo, el 30 de junio, el 30 de setiembre y el 15 de diciembre de 2013" y se indica que "las contribuciones a favor del Tesoro Nacional que por distintas normas legales se dispongan durante el ejercicio fiscal 2013, deberán ser aportadas en cuotas trimestrales, iguales y consecutivas hasta la finalización del ejercicio presupuestario".
"Asimismo -agrega la norma- deberán informar dentro de los 15 días corridos de la finalización de cada trimestre, la ejecución física correspondiente, detallando claramente las acciones y los logros realizados en ese trimestre, y disponer correcciones técnicas correspondientes a modificaciones presupuestarias y cuotas de gastos aprobadas.
Por otra parte, se indica que "todos los remanentes de recursos del ejercicio 2012 de las jurisdicciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo deberán ser ingresados a la Tesorería General antes del 31 de octubre de 2013", aunque se faculta a la Secretaría de Hacienda a prorrogar ese plazo en caso de razones justificadas. (DyN)